Como superar una infidelidad

Infidelidad

Este interesante tema supone unas cuantas cuestiones importantes cuando hay una infidelidad puede afectar seriamente el matrimonio. Seguramente te asaltan preguntas como ¿Desde hace cuánto tiempo está pasando? Luego te planteas si lo mejor es perdonar o romper con tu esposo y si se puede superar una infidelidad.

Hay muchos factores que pueden llevar a las parejas a ser infieles y no siempre porque dejan de amar a su media naranja. En ocasiones es solo atracción, sexo, ganas de experimentar, lanzarse en una aventura. No obstante, sea como sea esto genera dolor en la otra persona.

¿Qué es la infidelidad?

Es complicado definir esta palabra. De hecho, no hay una definición absoluta. Más que una simple palabra, esto es un hecho, que involucra a tres o más personas. Podría hablarse de la ruptura de ese pacto de fidelidad que hay entre una pareja, que puede desembocar en el fin de la relación.

Una infidelidad es una traición. Así es como se siente la persona que sufre esta falta al pacto entre la pareja. Hay reglas dentro de cada pareja, unas son más estrictas otras más flexibles, pero al romperlas se hieren los sentimientos del otro en función de ese acuerdo, que debería estar muy claro entre los involucrados.

Para la mayoría de las personas la infidelidad es una deshonra, algo imperdonable, intolerable. Es visto como la desaparición del amor que había hacia la otra persona. Como una falta de respeto, como el fin de la atracción física y la felicidad que alguna vez sintió el infiel hacia su pareja. Pero en este punto es conveniente interrogarse sobre el por qué de la infidelidad y la(s) razón(es) por la cual tu pareja sintió atracción por un tercero. Inclusive, si hace falta cambiar algo en la relación para poder mantenerla en el futuro o si por el contrario llegó el momento de ponerle fin.

¿Se puede superar una infidelidad?

Para superar una infidelidad hay que perdonar. Pero hay que hacerlo de verdad, no de la boca hacia afuera, porque el rencor y resentimiento latente producen indirectas y recriminaciones que afloran en especial cada vez que hay una discusión o un roce en la pareja.

Al descubrir que tu pareja te ha sido infiel la confianza deja de ser la misma. El dolor está latente y la relación se verá desgastada con cada indirecta, recriminación o recordatorio de la infidelidad. Esto causará un fuerte daño a los dos y por consiguiente deteriorará notoriamente la convivencia.

Perdonar no es olvidar. Tampoco es beneficioso estar recordando lo sucedido en cada discusión o emplear la infidelidad como un arma de ataque hacia la pareja. Si vas a perdonar tienes que hacerlo de corazón.

Ten en cuenta que, si fue una infidelidad de solo sexo, es factible perdonar y rehacer la relación. Si el caso involucra más sentimientos y se viene dando desde cierto tiempo, se complica la situación.

Consecuencias

Mientras menos información se tenga sobre la infidelidad más sencillo va a ser perdonar a tu pareja. No se trata de dejar pasar lo ocurrido, sino de perdonar al otro a pesar de todo, si es lo que en realidad quieres.

A veces es inútil intentar olvidar, porque la herida emocional que ocasiona una infidelidad es dolorosa. Lo más recomendable es comenzar desde cero la relación o pensar que lo sucedido va a provocar un cambio en la relación de pareja y que esta nunca volverá a ser como en el pasado.

Si reinicias tu relación partiendo desde cero, podrás evitar el rencor, que no conviene a tu relación, por cuanto no les permitirá seguir adelante.

¿En realidad se puede perdonar una infidelidad?

Todo va a depender de la madurez de la persona afectada y del amor que sienta hacia su media naranja.

Hay personas que son intolerantes a una infidelidad y afirman que jamás perdonarían un caso, pero hay que estar conscientes de que esto puede cambiar. Así como también quien en un principio se cree capaz de perdonar una infidelidad podría cambiar de opinión al estar ante esa situación.

¿Y si perdonas y reincide?

En este caso lo más apropiado es que cortes esa relación de raíz, porque ahí ya se perdió el respeto, la confianza y hasta el amor. Tratar de persistir en una unión de este tipo solo te hará daño.

Cuánto tiempo toma perdonar

Esto depende de cada persona. Anteriormente se explicó que se dan casos de personas que cambian sus opiniones iniciales sobre el tema al verse ante una infidelidad. Lo mejor en estos casos es tomarse un tiempo (el que sea necesario) antes de tomar una decisión sobre si perdonar o no. Lo menos apropiado es dejarse llevar por el impulso, por la rabia o el dolor.

¿Quién es culpable?

Una buena pregunta, cuyas respuestas pueden repercutir notablemente en la relación. Evidentemente el principal culpable en este caso es la pareja que falló. Tal vez el afectado pueda tener sentimiento de culpa, pero la realidad contundente es que la culpa es de la otra persona, ya que había un pacto que fue roto sin motivo aparente. Probablemente los celos u otras dificultades entre los cónyuges llevaron a que uno de los dos optara por ser infiel, pero en realidad no es una justificación.

Superando una infidelidad

No es algo fácil, pero es posible. Se puede superar una infidelidad poniendo de tu parte o mejor dicho que tú y tu pareja pongan de su parte.

Lo primero es sincerarse contigo mismo y con los demás. Hablar sobre el asunto te va a resultar difícil, pero puede ayudarte mucho.

Junto a tu pareja debes poner en balanza los sentimientos de ambos, evaluar lo que los une y si eso le da sentido a continuar adelante. Esto es preciso hacerlo en breve tiempo.

Ya anteriormente se recomendó no dejarse llevar por los impulsos o por la visceralidad. Es preferible pasar la etapa de crisis, el sufrimiento, esperar el tiempo necesario, buscar apoyo de los seres queridos, echar mano de la fuerza de voluntad para después tomar decisiones.

Por último, no descartes buscar ayuda profesional. Un experto sobre el tema será tu mejor ayuda y te dará consejos para que puedas discernir en aras de tomar las decisiones que más te beneficien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos facilitados sólo se usaran para los procesos relacionados con la publicación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.