Tinder – Como Funciona, Análisis y Opiniones

tinder

Hoy día la forma en que las personas se conocen y se relacionan unos con otros ha dado un giro de 180°, y las maneras de encontrar parejas se facilitó con la ayuda de las plataformas y aplicaciones. Estas permiten elegir entre un centenar de personas aquella que posea las condiciones, cualidades y características que se desean encontrar. Entre todas las disponibles en el mercado, Tinder se ha posicionado por su popularidad, calificaciones y preferencias entre los usuarios de España y por ello hoy se reseñará todo lo que se necesita saber sobre esta herramienta para encontrar pareja.

¿Qué es Tinder?

Tinder es una app para móviles gratis que permiten a los usuarios encontrar personas cercanas para tener una relación sin compromiso o, en su defecto, para relaciones serias (aunque estas últimas no es su prioridad). Fue lanzado a mediados del 2012 y hoy es una de las plataformas más reconocidas para encontrar pareja por Internet. Está disponible en más de 190 países y, pese a que sus estadísticas no son publicadas, se estima que existen más de 100 millones de personas activas (que la usan de forma regular) de las cuales 4 millones lo hacen en su versión Plus y Gold.

La aplicación puede ser descargada en Google Play, para Android, y en la App Store de Apple. Tinder está recomendada principalmente para un público joven (entre 20 y 30 años), aunque las personas que no se encuentran en ese rango pueden de igual moda disfrutar de esta. Las relaciones sin compromiso es la meta principal de la aplicación y para abrir una cuenta es necesario poseer un perfil en Facebook. Además de usar la aplicación en el móvil, también es posible descargar su variante para PC.



¿Cómo funciona Tinder?

La forma de usar Tinder es relativamente sencilla. Como ya se dijo para abrir una cuenta hay que hacerlo a través de un perfil en Facebook (para que la aplicación se asegure que no se es un bot) y desde allí se podrá disfrutar las características que ofrece al público. Luego de colocar los datos que se desea exponer al público (entre los cuales, como es natural, destaca a foto de perfil), ya la cuenta podrá ser valorada por los otros usuarios de Tinder y encontrar pareja será ya cuestión de tiempo.

Para utilizar Tinder solo hay que seguir el siguiente formato: aparecerán en la pantalla las personas que, por los datos que se han rellenado en el perfil, tienen una relación de intereses, ocio o de proximidad en común. En este sentido la foto de las personas que la aplicación ha seleccionado aparecen frente al móvil y, para descartarlo, solo hay que deslizar la pantalla con el dedo hacia la izquierda, en caso de que esta resulte llamativa y la persona luzca guapa o interesante, se hará a la derecha. Ambas acciones son completamente anónimas y ninguna de las dos partes se entera cuando un tercero ha deslizado a uno u otro lado la foto.

Si el usuario al cual se ha marcado como favorable, también lo ha hecho con respecto a esa persona, entonces la aplicación inmediatamente habilita la opción de chat permitiendo que estos se comuniquen desde entonces. Cabe señalar que es posible realizar limitaciones en cuando a la edad, el sexo y la distancia de las personas que se desean conocer y así poder sus gestionar los propósitos que se buscan como ligar.

Consejos para usar Tinder

Al igual que otras aplicaciones para encontrar personas, Tinder tiene sus pros y sus contras que deben ser meditadas con atención antes de decidirse por utilizarla. Pese a ser la más famosa y descargada del mercado, esto no la libra de los problemas a los cuales se expone al abrir un perfil. Por ello, se reseñará cada caso para dejarlo a consideración del lector:

Ventajas de usar Tinder

  • Se puede conocer personas en solo unos segundos.
  • Es posible bloquear y descartar personas a las cuales no se tiene ningún interés.
  • Existen miles de usuarios posibles a los cuales se puede filtran en un rango de edad y de distancia con respecto a dónde se esté.
  • Se puede ampliar el círculo de amistades.
  • Es posible conocer personas de todo el mundo.
  • El rechazo directo no es posible (debido al anonimato de selección que se mencionó).
  • Es muy sencillo de usar y su interfaz en práctica y cómoda.

Desventajas de usar Tinder

tinder opiniones funciona

  • Cientos de usuarios de Tinder solo son bots.
  • Muchas personas no ofrecen información real o usan fotos de perfil falsas.
  • La obligatoriedad de asociar la cuenta en Facebook expone a los usuarios frente a la comunidad que usa la plataforma.
  • No todos los usuarios de la plataforma están solteros, diversos estudios estiman que el porcentaje de hombres casados o en una relación que usan la aplicación se encuentra cerca del 50 %.
  • Puesto que es muy fácil abrir una cuenta en Tinder, literalmente cualquiera puede crear un perfil y gestionar actividades maliciosas a través de él.
  • Se puede crear dependencia o aislamiento al usar con excesiva frecuencia la aplicación.

En vista de lo que ya se mencionó siempre hay que tener mesura al momento de usarlo y evitar dar más información de la que se desea exponer. Tinder es una excelente aplicación para buscar citas, pero siempre se debe recordar que es solo eso. Para poder aumentar la experiencia al usar la plataforma, se pueden tomar los siguientes consejos como referencia:

  • Siempre se debe usar la foto de perfil que sea más llamativa de cara a los usuarios.
  • Las fotos complementarias (un máximo de 6) deben responder a las facetas más variadas del usuario como sus pasatiempos, actividades, gustos y demás.
  • Se debe escribir en la descripción de la biografía información que, al leerla, atraiga a los demás candidatos hacia el perfil.
  • Ser abierto y comunicativo a la experiencia.
  • Nunca se deben elegir lugares privados para verse por primera vez con alguien (si no se conoce lo suficiente a la persona).
  • La opción de “denunciar” está habilitada para bloquear a los usuarios acosadores.
  • Procurar ser directo y evitar los rodeos si se desea llegar a algo.

Opiniones de usuarios de Tinder

Las opiniones sobre Tinder son generalmente positivas. No por poco llegó a ser una de las aplicaciones para ligar más famosas del mundo. En Google Play pose una valoración de 4 sobre 5 (con más de 3 millones de opiniones) y la App Store puntúa 4,4 sobre 5 (con más de un millón de valoraciones). Muchos avalan su funcionamiento asegurando que en poco tiempo se puede ligar con el volumen de usuarios con el cual dispone la red.

Como es natural, también existen opiniones negativas entre las cuales se puede destacar la cantidad de perfiles falsos y de bots que son reportados día a día. Usuarios han reportado, además, problemas en la configuración inicial para asociar Facebook a la aplicación en las últimas actualizaciones. Por último, para poder acceder a todas las herramientas es necesario pagar la versión Plus o Gold lo que ha llevado a calificarlo negativamente por algunas personas al no poder disfrutar de forma íntegra de la aplicación.

De esta forma, con la información que se ha reseñado el día de hoy, los usuarios que deseen usar Tinder podrán tomar las consideraciones anunciadas para poder usarlas a su favor en el momento de utilizarlo para ligar. Las aplicaciones de este tipo siempre deben ser manejadas con prudencia si no se desea llegar muy lejos y solo se quiere disfrutar de la experiencia o ampliar el círculo de amigos. Si se está buscando el amor a través de Tinder, quizás esta no sea el más indicado. Si se es muy mayor, tampoco (predomina el público joven). Al final, siempre puede tomarse como una plataforma para el ocio que ayude a librarse de las formalidades y compromisos de conocer a una nueva persona.

Alternativas a Tinder

Actualmente en el mercado de las citas online puede haber otras opciones más interesantes si se busca una relación estable o una aplicación mas seria para encontrar pareja. En este caso Meetic y eDarling encabezan el top de sitios de citas mejor valorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos facilitados sólo se usaran para los procesos relacionados con la publicación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.