Qué son los Celos y Cómo Controlarlos

que son los celos y como controlarlos

Algunas personas suelen ser prisioneras de los celos, no saber cómo controlar estas emociones negativas y destructivas los lleva a generar episodios desagradables en la vida de pareja que deteriora significativamente la relación e incluso provoca el fracaso.

Los especialistas señalan que los celos son normales en las relaciones, pero a veces no son solo amor, sino también baja autoestima, desconfianza y mucha inseguridad cuando son recurrentes.

Saber manejar estas emociones hace la vida amorosa más agradable, además que cuando una mujer u hombre aprende a controlar los celos se convierten en mejores esposos o esposas y se sienten más seguros de sí mismos.

¿Qué son los celos?

Si una persona frecuentemente duda de su pareja, revisa constantemente su teléfono para ver sus llamadas y mensajes, siempre está pendiente a quién está mirando o con quién está conversando y no acepta que vista de una u otra manera. Probablemente este hombre o mujer tiene problemas de inseguridad y autoestima, pero… ¿qué son los celos?

La mayoría de las personas a veces sienten un poco celos, especialmente cuando existen fuertes sentimientos de atracción y amor. Este tipo de emociones suele ayudar a crear dinamismo en la relación, pero si  se salen de control colocan en riesgo el bienestar de la relación.

Algunos psicólogos señalan que los celos son parte del egoísmo natural de los seres humanos, creen que todo aquello que aman por ley les pertenece, sostienen que la raíz de estos sentimientos está en el miedo a la pérdida y al abandono, por tal razón alguno de los dos sexos intenta controlar al otro.

El significado de los celos

La teoría psicológica del apego corresponde este tipo de emociones a las relaciones de las infancias con los padres. Cuando llega un miembro más a la familia, los niños desean ser siempre los favoritos y suelen sentir temor a ser descuidados o abandonados, si los padres no saben cómo sobrellevar la situación se convierten en adultos inseguros.

Expertos apuntan que cuando en la infancia no se canalizan correctamente estos sentimientos, cuando es adulta esa persona puede experimentar celos patológicos o obsesivos, un sentimiento de inseguridad que los lleva a pensar de manera exagerada que la persona que aman le es infiel.

Sin embargo, el significado de los celos obsesivos también pueden ser una expresión de desconfianza cuando la pareja pierde por infidelidad la confianza que tenía en el otro. Para Luhmann la confianza se aprende en la experiencia, la comunicación y el afecto. De esta manera una persona aprende a confiar o desconfiar basada en sus experiencias en la relación de pareja.

¿Cómo controlar los celos?

Los celos son emociones que pueden en un determinado momento encender la relación de pareja y llevarlas a vivir momentos únicos, e incluso son incentivo para entenderse mejor. Pero también son sentimientos negativos y destructivos que pueden generar experiencias desagradables cuando son frecuentes. Por eso es importante establecer límites claros y aprender el autocontrol. Estas son algunas recomendaciones de cómo enfrentar los celos obsesivos y enfermizos de pareja:

Conocer la causa

Para que una persona aprenda a controlar los celos es necesario que conozca primero la causa de sus inseguridades. Conocer el origen del miedo a la pérdida es clave. Si el factor que genera estas emociones tiene una raíz familiar o cultural, ya que los celos, pese a ser una emoción universal, son estimulados por aspectos que varían de acuerdo a la situación geográfica y cultural.

Enfrentar los miedos

Una vez que alguno de los dos cónyugues conoce el origen real de los celos inicia un proceso de aceptación que lo guía a enfrentar esos miedos que siente de perder al otro al llenar esos vacíos de la relación a través de la comunicación. Si una persona no sabe cómo enfrentarse solo con sus temores, los especialistas aconsejan buscar un psicoterapeuta quien lo orientará mejor a cómo resolver el problema.

Establecer una comunicación con la pareja y cultivar la confianza

La comunicación es clave en la pareja, por eso es importante que se establezcan conversaciones sobre los temores y las inquietudes que pudieran existir. De esta manera se resuelven y  evitan los conflictos que pueden llevar al fracaso el matrimonio o el noviazgo, además que se comienza a cultivar la confianza en la relación.

Aceptar que no se puede controlar al otro

Una persona que siente deseos de controlar al otro debe entender que solo puede controlarse a sí mismo y nadie más. Cada ser humano es libre en la toma de sus decisiones y acciones. En este sentido, si está experimentando desconfianza e inseguridad en vez de intentar tener el control de su pareja debe cultivar la confianza a través de la conversación y la comprensión.

Confiar en sí mismos

Es importante que los seres humanos que sienten de manera recurrente este tipo emociones aprendan a confiar en sí mismos y entiendan que cada individuo posee sus propias cualidades, por las cuales se diferencian de los demás y son amados. Si no se tiene pruebas abrumadoras de que su pareja está mintiendo, debe aprender a diferenciar las situaciones, conversar sobre sus temores y confiar en el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos facilitados sólo se usaran para los procesos relacionados con la publicación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.