Personas altamente sensibles (PAS) y el amor

personas altamente sensibles PAS

PAS: Alta Sensibilidad

Probablemente en el transcurso de tu vida hayas notado que tienes una manera muy distinta de percibir las cosas. Situaciones en las que muchos actúan racionalmente, de manera calmada, e incluso hasta con cierta frialdad, a ti te golpean emocionalmente.

De repente no te sientas identificado con lo anteriormente dicho, pero si pensaste en alguien o varias personas en específico al leerlo. Estas personas en las que pensaste actúan y sienten de esta manera ya que se conocen como personas altamente sensibles(PAS).

Quien definió este término dentro del campo de la psicología fue la Dra. Elaine Aron. Las personas altamente sensibles son personas que abordan todo desde un punto de vista emocional, permitiéndoles sentir las cosas y las situaciones de una manera distinta al resto de la población.

Relaciones de pareja con personas altamente sensibles

Lo mismo sucede con las relaciones. Las relaciones de pareja con las personas altamente sensibles pueden ser difíciles, sobre todo cuando también eres una de estas personas. Si bien el amor puede sentirse más fuerte, puede llegar a ser más frágil también.

La psicología explica esto desde los efectos que ocasionan las situaciones emocionales en las personas altamente sensibles. Depresión, ansiedad, y el desarrollo de otros múltiples síndromes suponen problemas para una relación en pareja.

De hecho, está estudiado y comprobado que las personas altamente sensibles disfrutan su soledad. Algo extraño si poseen una pareja, ¿no? Esto no debe ser tomado a mal en lo absoluto. Al contrario, puede ser una ventaja para las relaciones.

La necesidad de tiempo a solas y tiempo en pareja debe equilibrarse en las relaciones de PAS. Esto, por supuesto, para que el tiempo a solas funcione como un espacio para entenderse a uno mismo.

Muchas personas que no poseen alta sensibilidad, pero mantienen una relación con una persona altamente sensible, no entienden esto. Incluso, hasta los problemas que ello acarrea pueden llevarlos a prescindir de terapia.

Como tratar a una pareja altamente sensible

El amor no es fácil, y menos cuando se trata de una PAS. Por ello, encontrarás acá un apartado sobre cómo tratar a una pareja altamente sensible.
amor pareja relacion alta sensibilidad

Las necesidades de tu pareja

Lo primero que debes hacer es entender las necesidades de tu pareja. La soledad es algo implícito en la rutina de tu pareja, por lo que debes respetar el tiempo a solas que necesita. No hay nada de malo en hablar de eso.

Decirle que entiendes cuando necesite su tiempo, darle su espacio, no molestarte por eso, y estar ahí cuando te busca es algo que tu pareja sabrá agradecer. Esto mejorará por mucho la comunicación, y evitará problemas.

Evita cualquier cosa que pueda generarle ansiedad a tu pareja. La base de esto es la confianza. Comunicarse, hablar con plena confianza y sin ataduras evitará cualquier desborde de ansiedad que pueda sufrir tu pareja.

Si tu pareja se siente ansiosa por algo que escapa de tus manos, acude a ejercicios de terapia para la ansiedad y ayúdale. Si logras evitar esto, tu pareja podrá evitar por completo sentir depresión.

Lee sobre las personas altamente sensibles, esto te ayudará a desarrollar tu inteligencia emocional. Las PAS tienen algo que les distinguen del resto de las personas, y es la inteligencia emocional. Esto les permite percibir todo, incluso el amor, de una manera diferente.

Entender su punto de vista, el cómo se refiere a las cosas, y lo que pueda sentir de alguna situación que acarree a ambos depende de tu inteligencia emocional. Desarróllala investigando y leyendo sobre la alta sensibilidad.

Muchas personas no saben cómo tratar a una pareja altamente sensible, y eso no tiene nada de malo. Pero solo se mejora si se le da una oportunidad a leer sobre ellas, tomar consejos y entenderlas.

Dale importancia a la sexualidad. No puedes infravalorar el sexo. La sexualidad es algo sumamente importante para las personas altamente sensibles. Son capaces de sentir las relaciones sexuales más allá del acto físico.

El peso del sexo es bastante grande en las relaciones en pareja, y aunque no lo sea todo, debes darle la importancia que requiere. Intenten posiciones donde se puedan ver mutuamente a la cara. Esto reforzará la conexión entre ambos y servirá como tratamiento a cualquier problema sexual.

Comunicación con una persona altamente sensible

Por último, hablen. Parece que ya se ha dicho muchas veces, o que en cualquier página de consejos de amor lo repiten demasiado. Pero es que realmente hablar supone una mejora instantánea para cualquier relación, y mejora la confianza.

La confianza es la base de la relación

La confianza es la base de toda relación, y en una relación donde una persona es altamente sensible, no puede permitirse que la confianza se debilite o desaparezca. Siempre habrá formas de recuperarla, de mantenerla y de mejorarla. Hablar representa un papel importante en esos tres aspectos.

Hablar es mejor que cualquier tratamiento o terapia. Al hacerlo se comparte mucha información que el cerebro interpreta, y mucho de esto se puede interpretar en emociones.

Si tú interés en mejorar la relación con tu pareja te ha llevado hasta acá, ya has hecho bastante. Con los consejos recopilados arriba, puedes emprender una nueva manera de abordar la relación. Siempre de la mejor forma, y con intenciones de evitar que se sienta mal.

La idea es poder tratar con cada aspecto que envuelve a la alta sensibilidad, y aportarle lo que necesita sin quitarle lo que ya tiene. La soledad, las reacciones más allá de la razón, las lágrimas, y más no siempre serán una consecuencia de la alta sensibilidad. Si se sabe tratar con esto, pueden mejorar bastante la relación.

Si puedes ayudar a tu pareja, puedo ayudarte a ti. El crecimiento que desarrollan las personas altamente sensibles es superior al que desarrolla una persona normal. Sin embargo, puedes aprender bastante de ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.