El cambio en la forma de conocerse está cambiando la naturaleza de la sociedad

forma de conocerse cambia naturaleza sociedad

La forma en que los extraños se encuentran a través de internet está cambiando la sociedad en formas inesperadas

Los sitios web de citas han cambiado la forma de conocerse de las parejas. Ahora está emergiendo la evidencia de que este cambio está influenciando los niveles de matrimonio interracial e incluso la estabilidad del matrimonio mismo.

No hace mucho tiempo, nadie conocia un sitio de citas en internet. Luego, en los años 90, llegaron los primeros sitios web de citas.

Match(Meetic) entró en funcionamiento en 1995. Una nueva ola de sitios web para citas surgió a principios de los años 2000, en Diciembre de 2009 fue el lanzamiento de eDarling para España. Y la llegada de Tinder en 2012 cambió aún más la fecha. Hoy en día, más de un tercio de los matrimonios comienzan online.

Claramente, estos sitios han tenido un gran impacto en el comportamiento de citas. Pero ahora la primera evidencia está emergiendo que su efecto es mucho más profundo.

La forma en que la gente conoce a sus parejas ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Durante más de 50 años, los investigadores han estudiado la naturaleza de las redes que vinculan a las personas entre sí. Estas redes sociales resultan tener una propiedad peculiar.

Un tipo obvio de red vincula cada nodo con sus vecinos más cercanos, en un patrón como un tablero de ajedrez. Otro tipo obvio de nodos de enlaces de red al azar. Pero las verdaderas redes sociales no son como ninguna de ellas. En cambio, la gente está fuertemente conectada a un grupo relativamente pequeño de vecinos y vagamente conectada a gente mucho más distante.

Estas conexiones sueltas resultan ser extremadamente importantes. Esos débiles vínculos sirven como puentes entre nuestro grupo de amigos cercanos y otros grupos agrupados, permitiéndonos conectarnos con la comunidad global, dicen Josue Ortega en la Universidad de Essex en el Reino Unido y Philipp Hergovich en la Universidad de Viena en Austria.

Tradicionalmente, los vínculos laxos han desempeñado un papel clave en las reuniones con los socios. Mientras que la mayoría de las personas no era probable que salieran con uno de sus mejores amigos, era muy probable que salieran con personas que estaban vinculadas con su grupo de amigos; un amigo de un amigo, por ejemplo. En el lenguaje de la teoría de redes, los socios de citas fueron integrados en las redes del otro.

De hecho, esto se ha reflejado durante mucho tiempo en las encuestas sobre la forma de conocerse en que las personas se encuentran con sus parejas: a través de amigos mutuos, en bares, en el trabajo, en instituciones educativas, en la iglesia, en sus familias, etcétera.

El dating online ha cambiado eso. Hoy en día, las citas en línea es la segunda manera más común para que las parejas heterosexuales se reúnan. Para las parejas homosexuales, es la más popular.

Esto tiene implicaciones significativas. Las personas que se conocen online tienden a ser completamente extraños, dicen Ortega y Hergovich. Y cuando la gente se reúne de esta manera, establece vínculos sociales que antes no existían.

La pregunta que Ortega y Hergovich se plantean es cómo cambia esto la diversidad racial de la sociedad. Entender la evolución del matrimonio interracial es importante, ya que el matrimonio interracial es ampliamente considerado como una medida de la distancia social en nuestras sociedades, dicen.

Los investigadores comienzan por simular lo que ocurre cuando se introducen enlaces adicionales en una red social. Su red consiste en hombres y mujeres de diferentes razas que son distribuidos al azar. En este modelo, todo el mundo quiere casarse con una persona del sexo opuesto, pero sólo puede casarse con alguien con quien exista una conexión. Esto conduce a una sociedad con un nivel relativamente bajo de matrimonio interracial.

Pero si los investigadores añaden vínculos aleatorios entre personas de diferentes grupos étnicos, el nivel de matrimonio interracial cambia dramáticamente. Nuestro modelo predice una integración racial casi completa tras el surgimiento de las citas en línea, incluso si el número de socios que los individuos se reúnen a partir de los vínculos recién formados es pequeño “, dicen Ortega y Hergovich.

Y hay otro efecto sorprendente. El equipo mide la fuerza de los matrimonios midiendo la distancia media entre las parejas antes y después de la introducción del dating online. Nuestro modelo también predice que los matrimonios creados en una sociedad con citas en línea tienden a ser más fuertes.

Luego, los investigadores comparan los resultados de sus modelos con las tasas observadas de matrimonio interracial en los Estados Unidos. Esto ha ido en aumento desde hace algún tiempo, pero las tasas siguen siendo bajas, sobre todo porque el matrimonio interracial fue prohibido en algunas partes del país hasta 1967.

matrimonio interracial

Pero la tasa de aumento cambió en el momento en que las citas en línea se hicieron populares. Es intrigante que poco después de la introducción de los primeros sitios web de citas en 1995, como Match, el porcentaje de nuevos matrimonios creados por parejas interraciales aumentó rápidamente, señalan los investigadores.

El aumento se hizo más pronunciado en la década de 2000, cuando las citas en línea se hicieron aún más populares. Luego, en 2014, la proporción de matrimonios interraciales volvió a aumentar. Es interesante que este aumento se produzca poco después de la creación de Tinder“, comentan.

Tinder tiene unos 50 millones de usuarios y produce más de 12 millones de partidos al día. Por supuesto, estos datos no prueban que las citas en línea causaron el aumento de los matrimonios interraciales. Pero es consistente con la hipótesis que sí lo hace.

Mientras tanto, la investigación sobre la fuerza del matrimonio ha encontrado algunas pruebas de que las parejas casadas que se encuentran en línea tienen tasas más bajas de ruptura matrimonial que las que se reúnen tradicionalmente. Esto tiene el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad. Y es exactamente lo que predice el modelo de Ortega y Hergovich.

Las nuevas formas de conocerse online contribuyen a los matrimonios interraciales

Por supuesto, hay otros factores que podrían contribuir al aumento del matrimonio interracial. Una es que la tendencia es el resultado de una reducción en el porcentaje de estadounidenses que son blancos. Si los matrimonios eran aleatorios, esto debería aumentar el número de matrimonios interraciales, pero no por la cantidad observada. El cambio en la composición de la población en los Estados Unidos no puede explicar el enorme aumento de matrimonios mixtos que observamos, dicen Ortega y Hergovich.

Eso deja las citas en internet como el conductor principal de este cambio. Y si ese es el caso, el modelo implica que este cambio es continuo.

Es una revelación profunda. Estos cambios continuarán y redundarán en beneficio de la sociedad.

Basado en el artículo First Evidence That Online Dating Is Changing the Nature of Society en tecnologyreview.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.